DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE TU HIJ@

Trabajamos por proyectos, ofreciendo a nuestr@s alumn@s una oportunidad para crecer de manera armónica e integral.

Todas los niñ@s desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad.

En este ciclo el niño/a está ligado principalmente a lo sensorial. Los aspectos motores son relevantes en este periodo. Las metas de estos primeros años son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción mental de objetos. Durante este período el niño/a se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción y, progresivamente, va logrando las siguientes conquistas: 1ª. -Establece relaciones entre objetos y acciones. 2ª.-Distingue entre medios y fines. 3ª.-Se da cuenta que sus acciones tienen consecuencias y 4ª.- Desarrolla la intencionalidad, dirigiendo su comportamiento hacia metas cada vez menos inmediatas.

Pero este ciclo de 0-3 es peculiar, al ser asistencial y educativo; vamos a resumir cada una de estas dos facetas: 1º.-El aprendizaje, por tanto, debe ser muy libre, espontáneo y a través del juego, y el maestro debe seguir el interés del niño, sin forzarle. Este aprendizaje natural, con el cuerpo y el juego como ejes. 2º.-   A la citada instrucción habría que añadir la cobertura de tres grandes necesidades: a). Las biológicas o de supervivencia (alimentación e higiene), b). Las relacionadas con el movimiento, y  c).- Las  vinculadas con el mundo de los afectos y las relaciones.

Los profesionales en este ciclo tienen que tener una gran vocación y alta cualificación, no se entiende que se piense que cualquiera vale, y si nos fijamos en Finlandia, “donde los mejores se dedican a la educación, allí la formación base es la misma para un profesor de la Universidad y un Maestro de Infantil”.

La educación infantil en Finlandia como modelo a imitar; tiene las siguientes características: A).- Allí la escolarización 0-3 no es obligatoria, pero sí es universal. B).- Las ratios, “Desde el año, todo niño tiene la plaza asegurada, y las ratios son de tres (0-1), siete (1-2) y nueve (2-3)”. C).- El currículo no suele tener más de tres o cuatro hojas y se centra en lo esencial, en las características y cultura de la infancia, en el juego, no en el aprendizaje escolar, en la exploración, el descubrimiento..., D).- Donde las familias entran y salen del centro con total libertad y forman parte del consejo que se encarga incluso de elegir los nuevos profesores.

Somos muchos los profesionales, que pensamos que este ciclo (0-3 años) y en conjunto toda la etapa (0-6 años), no se le ha prestado la importancia que merece como Etapa Educativa, siendo esta fase,  donde se asientan los pilares de la futura formación y del equilibrio personal.

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